11 de marzo de 2021

¿Cómo ser un hotel ecológico?

El sector hotelero está en constante cambio porque los clientes también lo están. Lógicamente, los hoteles tienen que ponerse al día con las últimas tendencias para transmitir una imagen moderna, para atraer a los clientes y, obviamente, para aumentar sus ingresos hoteleros. Vamos a sumergirnos en las 5 tendencias más importantes para este año.

¿Dirige un hotel? ¿Le preocupan los problemas del medio ambiente? ¿Quiere hacer un cambio? Ser un hotel ecológico es un reto para muchos hoteleros, pero también es muy importante para nuestro planeta. Podemos ayudarle a dar el primer paso con algunas ideas.

Una industria contaminante

Según las Naciones Unidas, la industria hotelera es responsable del 1% de las emisiones mundiales. Ahora es muy fácil coger un vuelo, cruzar la frontera o explorar un país entero. La gente de todo el mundo viaja más que nunca y el futuro del turismo tiene buena pinta. Esto es una excelente noticia para los profesionales, pero no tanto para el planeta.

Dado que la demanda no se va a frenar, es esencial aplicar algunas medidas para reducir las emisiones globales, causadas por la industria hotelera. Si todos los hoteles, hostales o complejos turísticos estuvieran dispuestos a hacer un cambio, esto tendría un impacto significativo. Transformar su hotel en un hotel sostenible en la medida de lo posible es absolutamente necesario.

Tendencias a seguir para convertirse en un hotel ecológico

Hay infinidad de medidas que puedes introducir para convertirte en un hotel responsable. Tienes que elegir las que mejor se adapten a tus necesidades y a tus recursos. Sin embargo, vamos a sumergirnos en 5 tendencias principales y algunos ejemplos de cómo ser un hotel más sostenible.

1) Detener el despilfarro de alimentos

Eldesperdicio de alimentos es un problema importante en los países occidentales. Además de suponer una pérdida de dinero, puede ser mal visto por los invitados. Ajusta tus compras en la medida de lo posible para minimizar el desperdicio de comida. Si al final del día sobra comida, puedes pensar en empezar a colaborar con aplicaciones como Too Good To Go. Esto permitirá a los consumidores locales recogerla a un precio justo.

2) Limitar el uso del agua

Elagua es un recurso escaso, por lo que su conservación es aún más importante. Aunque la mayoría de tus invitados ya estén sensibilizados con este tema, siempre es buena idea concienciarlos aún más. No dudes en comunicar las buenas prácticas para limitar al máximo el uso del agua. También puedes decidir instalar filtros en el grifo del lavabo o de la ducha, o hacer revisar los inodoros para minimizar las fugas.

3) Reducir el plástico

No hace falta explicar cuánto daño hace el plástico al medio ambiente. Es una especie de tradición que los hoteles ofrezcan productos de un solo uso a sus huéspedes. Por muy útiles que sean para sus huéspedes, todos estos artículos aumentan considerablemente la cantidad de plástico que se consume al año. En su lugar, puede adoptar medidas como instalar dispensadores de jabón y champú en la ducha. También podría intentar eliminar las botellas de plástico en los minibares o en el bufé del desayuno.

4) Gestionar la energía

Reducir el consumo de energía es bueno para el planeta, pero también para su presupuesto. En lo que respecta al agua, conciencie a sus huéspedes y ayúdeles a reducir su propio consumo en su hotel. También puede considerar la posibilidad de ofrecer a sus huéspedes la posibilidad de utilizar un hervidor de agua o un minibar en una sala común, en lugar de en sus propias habitaciones. La gente los utilizará menos si no están disponibles en sus habitaciones. Otra idea puede ser cambiar todas las bombillas a LED.

5) Mejorar la arquitectura de los hoteles

Las pequeñas medidas ayudarán a que su hotel sea más ecológico, pero abordar proyectos de mayor envergadura, como la mejora de la arquitectura, dará resultados significativos y permitirá ahorrar más dinero. Hay varias formas de mejorar la arquitectura. Una podría ser instalar paneles solares en el tejado y producir su propia energía, especialmente si su ubicación lo permite. Otra medida que podría considerar es utilizar únicamente materiales ecológicos en la construcción o renovación de sus instalaciones.

Todas estas tendencias le ayudarán a ser ecológico, pero no tiene por qué adoptarlas todas. Los factores que deberá tener en cuenta a la hora de elegir las mejores medidas son sus recursos disponibles (por ejemplo, dinero, tiempo, personal).


Beneficios de ser un hotel responsable

Ser un hotel ecológico es esencial a la hora de proteger el planeta y contribuir a una vida mejor para todos nosotros. Sin embargo, este no es el único beneficio que obtendrán los establecimientos hosteleros.

1) Mejorar su imagen

Las empresas que no son responsables con el medio ambiente, no son muy bien percibidas en la época en que vivimos. Esto no sólo ocurre en el sector de la hostelería, sino también en cualquier otro. Adoptar medidas para ahorrar agua o energía y comunicar sus beneficios puede ser una gran forma de mejorar su imagen.

2) Atraer más clientes

Los huéspedes de todo el mundo están muy preocupados por las cuestiones medioambientales, especialmente las generaciones más jóvenes. El respeto por el medio ambiente es un criterio real para muchos de ellos a la hora de elegir un lugar para alojarse durante las vacaciones o los fines de semana. Volverse ecológico es una gran oportunidad para atraer a más clientes y asegurarse de que no se pierda ninguno.

3) Aumentar los ingresos

Los millennials se han convertido en uno de los públicos objetivo más interesantes para los hoteles. Es más probable que este grupo esté dispuesto a pagar más por alojarse en hoteles que toman parte activa en la protección del planeta. Así que puedes decidir ajustar tus precios, así como tu comunicación y llevarlos directamente a tu puerta.

Ser un hotel ecológico no sólo ayudará a proteger el planeta, sino que también atraerá a más clientes. Sin embargo, tendrá que tener en cuenta que no es un proyecto a corto plazo, sino algo que tendrá que mantener a lo largo de los años.

Jack Tan